Formación

La formación del personal que trabaja en un centro de Hostelería, no sólo es actualmente un requisito establecido por una obligación legal. Es imprescindible para el éxito de su negocio o proyecto.

Tras la derogación de la Normativa que establecía la Formación de Manipuladores de Alimentos (y sus desarrollos Autonómicos), mediante empresas previamente autorizadas y acreditadas, la formación del personal de un centro de Hostelería pasa a ser responsabilidad de la propia empresa.

ATENCIÓN: ¡ No existe, por tanto, ni empresas ni cursos acreditados !

La Normativa es bastante clara al respecto (Reglamento 852/2004, capítulo VIII. Higiene del personal), la empresa alimentaria deberá garantizar:

–  La supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.

– Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del Programa de Autocontrol hayan recibido una formación especifica al respecto.

En Crítical Control nos adaptamos al tamaño y necesidades de su negocio, mediante un programa de Formación Continua global para todo el personal implicado en el proceso. Desde los manipuladores de alimentos hasta los responsables de área y cargos medios que, como es lógico, deben tener una formación más amplia sobre los mecanismos implementados en cada centro de trabajo.

manipula

  FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

 Disponemos de una amplísima experiencia en la elaboración de programas de formación a los manipuladores de alimentos, y nos adecuamos a las necesidades de cada empresa.

responsable FORMACIÓN DE RESPONSABLES, CARGOS MEDIOS Y RESPONSABLES DE DEPARTAMENTOS.

Este personal por sus características deberían tener mayores conocimientos en Seguridad Alimentaria que los “manipuladores de alimentos tradicionales” y, en especia,l deberían tener amplios conocimientos sobre el Sistema de Autocontrol y los Procedimientos de Trabajo implementados en el centro.

Los responsables de los departamentos de los centros (Jefe de Cocina y Sala), deben ser los pilares en los que se apoye la formación y capacitación del personal de sus correspondientes departamentos.

El personal del centro deberá recibir formación y capacitación acorde a su actividad laboral.

alergia FORMACIÓN EN ALERGÍAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Recientemente ha entrado en vigor la Normativa de Alergias e Intolerancias Alimentarias (Reglamento 1169/2011 sobre información facilitada al consumidor y Real Decreto 126/2015) que incorpora una nueva variable en la gestión de los centros de producción de cara a la información que debe, de forma obligatoria, ofrecerse a los clientes.

continua FORMACIÓN CONTINUA

Esta formación debe ser continua en el tiempo (la normativa no establece la frecuencia) y adecuarse a los cambios y evoluciones…..

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